martes, 11 de noviembre de 2008

COLORES DE LOS CABALLOS COLOMBIANOS.


Descripción

Negro
Totalmente negro con la posible excepción de pequeñas manchas blancas; sin pelos color castaño en hocico Negro y flancos.

Bayo Claro
Dilución del pelo negro o castaño sin mezcla de pelos negros y blancos; extremos negros y generalmente con raya dorsal.

Castaño Encendido
Rojo oscuro en el cuerpo con extremos negros, crin, cola y extremidades.

Bayo
Dilución del castaño, cuerpo amarillo herrunbroso al rojo-amarillento; extremos negros y generalmente raya dorsal.

Castaño Claro
Cuerpo rojo claro a rojo arena, extremos negros.
Bayo Claro
Dilución de tonos más claros de castaño; cuerpo amarillo claro a crema oscuro, extremos negros; con frecuencia aparece raya dorsal.

Castaño Oscuro
Con frecuencia se confunde con la capa negra aunque presenta pelos color castaño en flancos y hocico; extremos negros.

Castaño
Parecido a castaño encendido aunque sin tono rojizo; se aprecian zonas de color castaño; extremos negros.

Tordo Vinoso
El tordo progresivo puede presentarse sobre cualquier capa.

Ruano

La capa ruana es constante desde el nacimiento, generalmente menos intensa en extremidades y cabeza, y puede tener como fondo cualquier color.

Alazán Tostado
Similar al castaño oscuro, aunque crin, cola y extremidades no son negras. Véase que la capa alazana se aclara en la parte inferior de las extremidades.

Isabelo con Crin y Cola Blancas
Dilución herrumbrosa del castaño oscuro, similar al bayo oscuro aunque destaca la crin y cola blanca o pelo de vaca y las extremidades que no son negras; generalmente sin raya dorsal.

Alazán Guinda
Algunas veces será más claro de lo que aparece aquí. Véanse extremos color alazán; crin y cola pueden ser también más claras.

Isabelo

Dilución claro del alazán. Algunos tonos del Isabelo pueden ser incluso más claros que el presentado aquí. Similar al bayo claro con la excepción de que nunca tiene crin y cola blancas ni extremidades negras.

Alazán Vinoso
Básicamente alazán; puede ser una dilución del alazán oscuro. Cuerpo claro, extremidades rojo más oscuro, frecuentemente cebradas. Generalmente con raya dorsal rojo oscuro y suele presentar crin y cola más oscuras.

Alazán Lavado
Color corporal similar al isabelo, aunque posee las extremidades, crin y cola, con un tono rojo más oscuro y raya dorsal. Este caballo presenta extremidades con cebraduras.

Alazán Bronceado
Puede confundirse con el negro, aunque mostrará pelos de color castaño, especialmente en hocico, flancos y parte inferior de las extremidades. Realmente se trata de un alazán hígado oscuro.

Alazán Hígado
Capa roja muy oscura. El alazán oscuro destaca en parte inferior de las extremidades, flancos y hocico.

Alazán Dorado
Resulta difícil distinguirlo de los alazanes claros, aunque presenta una tonalidad más amarillenta con poco o nada de rojo. Crin y cola suelen tener el mismo tono que el cuerpo, aunque con crin y cola de color claro pueden parecer similar al isabelo con crin y cola blanca.

Alazán Oscuro Pelo Vaca
Crin y cola pelo de vaca pueden aparecer en todos los alazanes, excepto en los más oscuros, como tampoco en negros, castaños y bayos.

Blanco Perla
Doble dilución del castaño. Cuerpo color perla o blanquecino con una tonalidad herumbrosa en los extremos de los pelos de crin y cola y algunas veces en la parte inferior de las extremidades.

Blanco Crema
Doble dilución de alazán. Cuerpo crema o blanquecino con crin y cola incluso más claras. Llamado también albino tipo A; no es un albino verdadero. Es un potro obtenido del apareamiento de dos isabelos; destaca el resplandor blanco. Algunos isabelos presentan esta tonalidad que se oscurecerá con la edad.

No hay comentarios: